viernes, 25 de noviembre de 2016

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres constituye uno de los grandes problemas a batir en la lucha por la igualdad de género. Por este motivo, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, una jornada que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

En relación con ello, no debemos olvidar que el objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a nuestros alumnos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, es por ello que desde la escuela y desde edades tempranas debemos afrontar este problema y educar a nuestros niños en la concienciación y erradicación de este problema.


Por ello comenzamos a trabajar este tema con la lectura del cuento  “Arturo y Clementina” escrito por Adela Turín y que nos servirá como guía: 


Tras la lectura del cuento, en asamblea, hablamos con nuestros pequeños sobre lo que han sentido con el cuento y guiaremos sus reflexiones con las siguientes preguntas:

              1.  ¿Cómo es Clementina?
              2. ¿Creéis que Clementina es feliz? ¿Por qué?
              3. ¿Cómo es Arturo?
              4. Si fuerais Clementina ¿qué hubierais hecho?
              5. ¿Qué os parece el final del cuento?
              6. ¿Qué hemos aprendido de la historia de Arturo y Clementina?

Una vez que hemos escuchado e interiorizado la lectura escucharemos dos canciones de Andaluna y Samir: “ Violencia entre iguales” e “Igualdad de género” para concienciar a nuestros pequeños sobre la condena de la violencia y el fomento de la igualdad:




Para seguir trabajando el tema, realizaremos  la siguiente manualidad de tortugas. Cada niño hará la tortuga del color que él quiera y la decorará a su gusto.


Lo interesante es que todas sean diferentes para luego poder pegarlas en el mural que elaboraremos entre todos y que tendrá como lema 


No hay comentarios:

Publicar un comentario